martes, 6 de abril de 2010

BROKEN FLOWERS

Este largo tiempo sin escribir por aqui es en realidad el reflejo de un paseo por las sombras, por una especie de otoño interior del que, aunque existen indicios para pensar que se acaba, hay que seguir vigilando de cerca. La peli de hoy corresponde a ese momento, a ese fin de siecle de mi corazon en el que todo lo viejo empieza a caerse con el mismo miedo e ilusion con el que se alzan los nuevos edificios. Concretamente fui a verla a un local mas o menos nuevo ( mis valoraciones no valen mucho, para mi todo es nuevo y en direccion recta) llamado ocho y medio, de claras resomancias fellinianas, acompañado por un amiguete que hice en clase de cine frances, jordi, de 31 o 32 años ( la verdad es que no le he preguntado la edad, y tampoco me interesa la certeza al respecto) y ambientado con la pegajosa modernez de los gafapasta. La verdad es que despues de mi experiencia en El Ring, puedo soportar cualquier cosa llamada "moderna". A mi, precisamente a mi, que me gusta escuchar a Johnny Cash o Neil Young y siempre voy con mi querida camisa de cuadros roja ( no La Camisa Roja De Cuadros ( esta merece todo un articulo), sino la otra) no me imaginaba en un lugar asi pero la ley de la compensacion siempre funciona y en ese local al que accedi con reservas conoci a Lucia, a Claudia y sobretodo a Rebecca, una autentica maravilla de mujer. En fin, broken flowers, broken flowers, que me pierdo. Si...ah ya recuerdo, una peli donde salga Bill Murray es siempre garantia de exito, y si encima el director es Jim Jarmusch pues el buen rato esta asegurado. Lastima que nos pusieramos en primera fila, ya que como me daba cosa ponerme recto me pase hora y media con mi maltrecha espalda haciendo puenting por la silla. De vez en cuando, un trago a la cerveza calmaba el hormigueo de las partes dormidas, en fin, todavia estaba en proceso de crecimiento, y aun no habia ido a hablar con la psiquiatra. Una peli donde tambien sale Sharon Stone en un pequeñito papel de mama de una lolita y ex-novia de Bill y donde descubri que la musica etiope tiene que molar. Hasta ahora mi unica incursion en los sonidos africanos habia sido de la mano de Fela Kuti, pero esta claro que tengo mucho que escuchar y leer. Hablando de leer ( y ya de paso mezclando la critica cinematografica con el diario sensiblero) el otro dia me dio por coger de la estanteria de mi madre unos cuantos libros y ponerme a devorarlos como un loco. Lei dos libros en un dia. El primero fue "Ultima salida para Brooklyn" un libro bastante fuerte de la epoca de los beatniks y mucho mejor que por ejemplo "El almuerzo desnudo" de Burroughs, que es una jodida locura. En este se cuentan varias historias en los que el factor comun es la violencia ( abstenerse estomagos sensibles: es bastante explicito y en algunos momentos - como en el capitulo de Tralala- realmente dificil de leer) y el desamparo de la sociedad moderna. Lo guapo del libro de Hubert Selby Jr. es que no valora moralmente a los personajes, solo te los muestra tal cual son, y luego tu ya decides quien te cae mejor o el macarra Vince y sus colegas o el queer Harry o ninguno de ellos ( a mi si os digo la verdad no me caia ninguno bien, pero tenian algo que me hacia querer "ver" como eran sus vidas: esta claro que el sindrome gran hermano ha hecho mella en mi). En fin, os recomiendo este libro encarecidamente: una lectura dramatica que no cae nunca en el dramatismo sensiblero, muy bueno. El otro que lei tambien era movidito, pero despues de lo que habia leido, estaba vacunado. Era "Escupiré sobre vuestras tumbas" de Boris Vian. Lo curioso es que es la venganza de un negro de piel blanca (¿?) en la sociedad sureña de los Usa, esa Babilonia del siglo XXI. Por lo demas, es el tipico libro pulp de violencia y sexo pero sin decir "me la folle" sino "la tomé", a fin de cuentas, el libro se publico en 1948. Normalito. Sin embargo tengo un monton de lecturas pendientes ya que esta salida otoñal parece que trae consigo una bibliofagia bastante potente: de momento he de retomar mis ejercicios espirituales de budismo, leer a Harper Lee, a Hegel, a Hart, Moby Dick, aprender a tocar la guitarra, ayudar a mi hermana con la revolucion francesa, comprar un anillo de plata con calavera a lo John Lee Hooker, descubrir los misterios de fumar en pipa y los cocteles, aprender de una maldita vez a conducir ( libertad libertad) y cuidar con esmero mi bigote. Uf son demasiadas cosas para dos semanas. Y tambien son demasiadas para un solo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario